Patner Mozartbox
banca di credito popolare
NOTAS HISTORICAS SOBRE EL FESTIVAL
“Vimos al rey y a la reina durante la misa en Portici en una pequeña capilla.  Y vimos también el Vesubio…”
Eso fue lo que escribió Wolfgang Amadeus Mozart a su hermana Nannerl, desde Nápoles, el 19 de mayo de 1770. 
A la edad de catorce años, Mozart realizóun viaje guiado con su padre (y para autopromocionarse) en Italia, quedándose por mucho tiempo en la región Campania y visitando Portici, donde fue el invitado de honor de la familia real, ofreciéndole la oportunidad de realizar una exhibición con el órgano que, todavía hoy en día, está custodiado en una pequeña capilla. Lugares de gran renombre, al inicio destinados a pocos vecinos de la corte  se convirtieron con el paso del tiempo, visibles al grande publico. MozArtBox, realizado cada cierto tiempo, quiere revivir la música en un modo transversal,  junto con otras formas de expresión  sin excluir géneros y estilos.  La figura del compositor austriaco se convierte en un símbolo de libertad de expresión.
COMUNICADO DE PRENSA

INICIA  EL  MOZART BOX 2014:  GAETANO CURRERI, URI CAINE, SARAH JANE MORRIS E FABIO CONCATO ENTRE LOS PROTAGONISTAS.
Desde el 10 de septiembre en la Casa Real de Portici La histórica prensa de Portici
La Casa Real  de Portici vuelve a ser la gran protagonista para dar cabida a ocho conciertos de grande calidad:  También este año, el MozaArt box se confirma como un festival con una fuerte vocacion turistico-cultural.
Promocionado  por la Municipalidad de Portici y cofinanciado por la regiòn Campania en el àmbito del P.O. FESR 2007/13, El MozArt Box 2014 se llevarà a cabo  del 10 al 18 de septiembre con un cartel de espectaculos propuesto por Stefano Valanzuolo que, inspirado a la figura del genial compositor sìmbolo de la libertad de expresiòn, ofrecerà una vez màs,  una interesante mezcla de gèneros y estilos musicales.
Los encargados de inaugurar la octava ediciòn de verano del festival seràn Los Solis String Quartet y Gaetano Curreri que el dìa mièrcoles  10 de septiembre presentaràn “Canciones de cámara”, un concierto muy rico de estilo y elegancia en el cual el cantante de los “Stadio” y el cuarteto napolitano haràn homenaje a los Beatles, Lucio Dalla sin olvidarnos de muchìsimos èxitos escritos por Curreri para Vasco Rossi, Patty Pravo, Irene Grandi y por supuesto los Stadio.
El dìa Jueves 11 de septiembre la escena serà de un protagonista absoluto del piano mundial presentando el espectàculo “Back for Babies” en el cual se exhibiràn Ramin Bahrami, quièn volverà a leer Bach y por supuesto tambièn  Gluck, Mozart e Brahms.
Viernes 12 de septiembre se presentarà otra estrella internacional ofrencièndo diferentes gèneros musicales:  La exedra totalmente decorada en la Casa Real de Portici se presentarà Uri Caine, con un repertorio de pianista jazz haciendo revivir una atmòsfera del històrico club newyorkino Village Vanguard acompañado por Mark Helias en el bajo y Clarence Penn en la baterìa.
Domingo 14 de septiembre el Mozart Box 2014 serà protagonista de una refinada  y versátil presentaciòn, entre canciones napolitanas, rock y reeggea.  Todo esto, gracias a la presencia de Raiz y Fausto Mesolella quienes presentaràn las canciones de su ùltimo àlbum “Dago Red”.
Lunes 15 de septiembre una vez màs se da espacio a la mùsica napolitana con la exhibiciòn del cuarteto de Elisabetta Serio:  en esta ocasiòn, la pianista de Pino Daniele compartirà escenario con Sarah Jane Morris, con la apariciòn y colaboraciòn iniciada en 1997 en el escenario del Ronnie’s Scott de Londres.
Martes 16 de septiembre de nuevo jazz con la exhibiciòn de Enrico Rava quièn presentarà en vivo el proyecto “Rava tribe”, convertido en disco por la ECM.  Rava serà acompanado por un cuarteto, en el cual resalta el nombre de Gianluca Petrella.
Mièrcoles 17 de septiembre se darà espacio a otro interesante proyecto entre canciones italianas de autor y lindos sonidos jazz con el concierto de Fabio Concato y Fabrizio Bosso: dos nombres excepcionales para otorgar a todos los presentes un encuentro atraente con empatìa musical.
Jueves  18 de septiembre se cerrarà el telòn de la ediciòn 2014 del Mozart Box con la presentaciòn de los Muzuluart, un proyecto realizado con el pianista austriaco Roland Guggenbichler y los tres maravillosos cantantes de los Zimbabwe, Busa Mkhaya Ndlovu, Blessings Nqo Nkomo y Ramadu.
Uniendo toda la intensidad y la espiritualidad de la tradiciòn africana a las pàginas de Mozart, MoZuluArt se ha conquistado un espacio exclusivo en el panorama de la mùsica contemporànea.

Todos los espectàculos del Mozart Box 2014 se llevaràn a cabo en la exedra de la Casa Real de Portici iniciando a las 21 horas.  El boleto de entrada tendrà un costo de 10 euros, con excepciòn del espectàculo MoZuluArt que serà gratuito.
LA CIUDAD DE PORTICI

El Municipio de Portici tiene una poblaciòn de 55.365 habitantes, cubre una superficie total de 452 hectáreas con un perímetro de unos 13 km.  Confina con Nàpoles, S. Giorgio a Cremano y Ercolano.  En el 2002, el Municipio de Portici solicitò y obtuvo, por dedcreto del Presidente de la Repubblica Italiana, el tìtulo de ciudad.
El nombre de Portici, segùn algunos autores, deriva de los pòrticos del foro de la antigua Ercolano, mientras segùn una antigua leyenda, la Ciudad de Portici serìa fundada por romanos en los alrededores de la mansiòn de Quinto Ponzio Aquila un potente hombre de poder  romano, quièn conspirò contra Cèsar, que posteriormente muere en la batalla de Mòdena del año 43.A.C.
Para confirmar esta leyenda, hubo un descubrimiento, el cual fue encontrado en las ruinas del Palacio Mascabruno, que representaba un águila, sìmbolo del actualmente escudo municipal, que lleva las iniciales (Q.P.A.) bajo las garras.
Portici era una pequena casa rùstica, que en el 1415, por òrdenes de la Reina Giovanna II fue cedida al noble y aventurero napolitano Sergianni Caracciolo junto a otros territorios del Vesubio en cambio de dinero.
Al inicio, hacienda, luego Capitanìa en 1454, se convierte en un territorio de propiedad en el año de 1638, cuando Anna Carafa, virreina y ya capatàz de Portici, adquiriò las casas vesubianas que fueron puestas a la venta por el rey.  La era feudal fue difìcil para la poblaciòn de Portici, como durante la dominaciòn de los crueles hermanos Troiese, a quienes la familia Carafa da en alquiler los feudos vesubianos de 1671 a 1674.
Este perìodo fue difìcil tambièn a causa de la desastrosa erupciòn del volcàn Vesubio en 1631, causando la muerte de cuatromil hombres y seismil animales.
Para conmemorar ese desastre, el sabio Padre Oso, quièn vivìa en casa de los jesuitas, fue el encargado por òrdenes del visrey, de escribir el texto de dos làpidas.  La primera fue puesta entre la frontera de Torre del Greco y Torre Annunziata, la segunda en Portici frente a la actual calle Giordano y sucesivamente trasladada al inicio de calle del Granatello (hoy Gianturco).
Portici se librò del yugo feudal haciendo un pacto de alianza con los municipios cercanos de Resina y Torre del Greco.
El 17 de diciembre de 1698, los habitantes de Portici, Resina y Torre del Greco, juntos reclamaron el derecho de prelaciòn sobre la adquisiciòn de sus tierras y se recaudaron en cada familia los fondos necesarios para la liberaciòn feudal.
El 18 de mayo de 1699, el presidente de la Regia Càmara Sumaria, el señor Michele Vargas Maciucca, decretò que Portici, Resina y Torre del Greco fueran desligadas de todo vìnculo feudal.
El mejor perìodo para Portici, libre y autònoma, iniciò con la llegada de Carlo II de Borbòn que decide en 1738 de construirles su propia residencia de verano.  Alrededor del Palacio Real, la aristocracia napolitana edificò las propias residencias dando vida al fenòmeno arquitectònico llamado “Villas del Vesubio de la Milla de Oro”.
Situada en las laderas del Vesubio en un territorio extremamente fèrtil y con un clima templado, Portici tiene una bella vista al Golfo de Nàpoles.
Un lugar para vacacionar en la època romana.  la primera noticia històrica de estas casas de Nàpoles es en el anio 728 D.C., pero el asentamiento adquiriò una cierta importancia solamente en el Medioevo.  La ciudad, en los siglos, perteneciò a varios señores de renombre, entre los que se pueden recordar los Carafae y los Migliano.
Gravemente dañada por la erupciòn del volcàn Vesubio en 1631, Portici floreciò en tiempos de Carlo III de Borbòn quien decidiò  iniciar en 1738 la construcciòn de la cèlebre Villa Real.
En la època borbònica, la economìa de Portici obtuvo un ràpido desarrollo, cambiò el aspecto de la ciudad y se intensificò el tràfico marìtimo y terrestre.
La primera señal de este gran desarrollo fue la realizaciòn del Puerto Borbònico del Granatello iniciado en febrero del 1774.
El signo màs evidente del desarrollo de esta ciudad, fue la inauguraciòn de la primera lìnea de ferrocarril italiano el 3 de octubre de 1839.  La lìnea Nàpoles-Portici  con 7.411 metros y un trayecto recorrido por primera vez en  11 minutos remolcados por dos trenes de locomotoras gemelas, la Bayard y la Vesubio, diseñado por el Ingeniero Armand Bayard de la Vingtrie, basado en el prototipo de la famosa Rocket del británico George Stephenson.
Fernando II  de Borbòn en los años 40 de XIX siglo, construyò en Pietrarsa una estaciòn de ferrocarril, sìmbolo del progreso que se estaba teniendo, por lo que el rey aprovechò este suceso para implementar la màquina de vapor.

Desde 1873 el Palacio Real fue sede de la Facultad de Agronomìa de la Universidad de Nàpoles
Portici, hoy en dìa, tiene una economìa basada sobre todo en su agricultura, (cereales, verdura, fruta, vino, aceite de oliva), y no faltan las industrias de procesamientos, como molinos harineros, fàbricas de pasta, astilleros y fàbricas de conserverìas.  Cuenta con un pequeño puerto comercial, un mercado de productos agrìcolas y posee algunas industrias (poligràficas, textiles, productos quìmicos, fàbricas de pasta, de maderas y prendas de vestir).
El sitio arquitectònico de Portici de mayor interès es la Villa Real, en el cual su parque es sede del Huerto botànico, una instituciòn de gran importancia natural y cientìfica.

Para terminar, es importante mencionar el Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa, con un gran significado històrico.
EL PROGRAMA

MOZART BOX 2014
PALACIO REAL DE PORTICI

Mièrcoles 10 de septiembre
CANCIONES  DE  CAMARA
SOLIS STRING QUARTET
CAETANO CURRERI

Un concierto lleno de estilo y elegancia que se extiende en el panorama de los derechos de autor de la música, con homenajes que van desde los Beatles a Lucio Dalla sin olvidarnos de tantos èxitos escritos por Curreri  para Los Stadio, Vasco Rossi, Patty Pravo, Irene Grandi.  Una voz ùnica y un conjunto refinado para un homenaje apasionado a la canciòn:  Y dime que no quieres morir, Antes de irme a un largo viaje, Un sentido, Agua y jabòn, Una despesperada necesidad de amar, Sorprendeme, Bailando en la obscuridad, Pregùntame quiènes eran Los Beatles, Sally, Caruso, Nuestros años....

 

Jueves 11 de septiembre
BACH FOR BABIES
RAMIN BAHRAM,  pianista
Musica de Bach, Gluck, Mozart, Brahms.
“Desde hace pocos meses, - escribe Bahrami, en el cd “Bach for Babies” – me convertì en padre de una niña, que desde que vino al mundo, ya habìa escuchado mùsica de Bach interpretada por mì y por su madre, organista.  Este disco no podìa nacer antes de Shahin Maria.  Pero ahora sì..... estoy seguro que nunca es demasiado tarde para conocer Bach y abandonarse en èl.  Bach me ha cambiado la vida, dàndome la fuerza de continuar, de tener confianza en el poder del arte y sobre todo en los momentos màs obscuros.  Por esta razòn, mi deseo es que ningùn ser humano se le prive la oportunidad de conocerlo y de poder comenzar a hacerlo ya en los primeros años, porque nunca es tarde para sentir la belleza y para ser reconfortados.

 

Viernes 12 de septiembre
URI CAINE TRIO
Uri Caine, pianista y compositor encabeza el panorama internacional.  Se presenta como un mùsico de jazz y hace revivir, con dos compañeros extraordinarios, la atmòsfera irrepetible de aquel Village Vanguard, històrico club de New York, inmortalizado en un disco precioso de hace diez años.  Un trio de campeones, una “jam session” muy refinada y cautivante.

 

Domingo 14 de septiembre
DADO RED
RAIZ & FAUSTO MESOLELLA.
Dago Red, es el nombre del nuevo àlbum de Raiz, voz històrica de la banda napolitana Almamegretta, y Fausto Mesolella, guitarrista y productor de los Avion Travel.  Los dos proponen una exhibiciòn muy rica, entre canciòn napolitana, rock, reggae y un poco de ètnico mediterràneo.  El oyente se encuentra en un viaje sin pasaporte a través de diversos tipos musicales que terminan por encontrar muchos puntos de conexión.


Lunes 15 de septiembre
ELISABETTA SERIO QUARTET
SARA JANE MORRIS
, invitada especial.
Elisabetta Serio, napolitana y ganadora absoluta del Lucca Jazz Donna, ha colaborado con Pino Daniele, Rino Zurzolo, Andrea Parodi, Noa, Phil Palmer.  Su mùsica transmite dinamismo acompañada de una  evasiòn interna, regalando un sentido a la obscuridad, sobretodo en estos tiempos de espera y de bùsqueda de algo nuevo.  Todo esto se concentra en un brìo melòdico, comunicativo, que se basa en una inspiraciòn directa y esencial.
Para hacer la noche inolvidable y ùnica, estarà Sarah Jane Morris, una estrella britànica, capàz de intercalar el jazz, el rock y el blues.  Gracias a su voz encantadora, el escenario se llenarà de magia y una gran fuerza expresiva.


Martes 16 de septiembre
RAVA TRIBE junto a Gianluca Petrella.
Enrico Rava incluye en sus propias formaciones, nuevos talentos que aportan al grupo la frescura de un sonido contemporàneo.
Es por ello, que naciò el proyecto “Rava Tribe”, convertido en disco para ECM en septiembre de hace tres años.  El grupo se caracteriza por tener  varias generaciones de mùsicos, todos en grado de proporcionar una historia y una personalidad importante.  Entre atmòsfera crepuscular y romàntica, el afascinante jazz de Rava y de sus cuatro excelentes acompañantes, entre los cuales la presencia de Petrella, encantarà a la audiencia en todo momento, atravesando tierras afroamericanas y sabores escandinavos.

Mièrcoles 17 de septiembre
FABIO CONCATO encuentra FABRIZIO BOSSO
Un dùo excepcional, para una noche atraente y llena de empatìa musical:  por un lado, una de las màs grandes firmas de renombre de la mùsica italiana, por otro lado uno de los màs sorprendentes talentos de la trompeta en la escena del jazz contemporàneo.
El encuentro entre Fabio Concato  y Fabrizio Bosso representa  mucho más que una comùn asociación musical: es una mezcla, en la cual el arte del sonido se transforma en algo màgico, liberatorio y explosivo.

Jueves 18 de septiembre
MOZULUART
Mozart  al estilo africano.

MoZuluArt es un proyecto que nace del encuentro entre el pianista austriaco Roland Guggenbichler y los tres cantantes Vusa Mkhaya Ndlovu, Blessings Nqo Nkomo y Ramadu, provenientes de Zimbabwe.  El resultado es un producto de fusiòn de culturas, mùsica tradicional de los zulù con mùsica clàsica basado principalmente en las composiciones de Mozart.
Uniendo toda la intensidad y la espiritualidad de la tradiciòn africana a las pàginas de Mozart, MoZuluArt se ha conquistado un espacio exclusivo en el panorama de la mùsica contemporànea.

Todos los espectaculos tendràn inicio a las 21 horas.

 

Comune di Portici  C.F. 80015980636 - valid CSS2 - valid Xhtml 1.0

POR CAMPANIA FESR 2007-2013
«Il sito è stato realizzato con il cofinanziamento dell’Unione Europea»